viernes, 18 de septiembre de 2009

RESUMEN DE LOS EQUIPOS


TAMBOR MAGNETICO
Es un dispositivo de almacenaje de datos de acceso aleatorio. Ademas el tambor formo la memoria de trabajo principal de la maquina, con datos y programas cargados sobre el tambor, que usa medios de comunicación como las cintas de papel o tarjetas perforadas.
Funcionamiento del tambor magnético:
1.- Los datos se almacenan sobre la superficie tanto para la lectura y escritura de datos.
2.- Las cabezas de lectura/escritura son para colocar puntos magnetizados (0´s y 1´s binarios) en el tambor durante la operación de escritura y detectar estos puntos durante la operación de lectura.
3.- Tiene un sistema de pistas, generalmente sobre cada pista son situados los cabezales de lectura/escritura lo que haces que el tiempo de búsqueda sea minimo.
4.- Al girar el tambor la información almacenada pasaba por debajo de los cabezales de lectura/escritura.


CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO.
· Tiempo medio de acceso: es el tiempo en que tarda la aguja en situarse en la pista deseada y el sector, ya sea para leer o escribir.

· Tiempo medio de búsqueda: tiempo en que tarda la aguja en situarse en la pista deseada. Esto va a ser la suma de la mitad del tiempo medio de búsqueda 5s/10s.

· Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco duro ejemplo: 1s vuelta del HD = 0.5s latencia media.

· Tiempo medio de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir informaciones tiempo depende de la cantidad de información que se quiere procesar, el tamaño del bloque, numero del cabezal, tiempo por vuelta y cantidad de sectores en la pista.

· Velocidad de rotación: Son las revoluciones por minuto de los platos, estos varia de acuerdo al motor.

COMPONENTES DE UN DISCO DURO.
· Plato: Es cada uno de los discos que ay dentro del disco duro. Normalmente en el dissco duro hay 2 o 4 normalmente, aunque hay de asta 7 y 8 platos.Son discos de aluminio y todos giran a la vez. Cada plato tiene 2 caras y es necesario una cabeza de lectura y escritura para cada cara.

Cara: Es cada uno de los lados del plato.

Cabezal: es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueve hacia dentro y hacia fuera.
Pista: Es una circunferencia dentro de una cara; la pista esta en el borde exterior, pero hay pistas externas como:

Pistas siervo: Se guardan en cambios de flujo según un esquema determinado, para la sincronización al pulso de datos.

Pista de reserva: Se usa de reserva en sectores defectuosos.

Pista de aparcamiento: Utilizadas para retirar los cabezales, así evitando choques del cabezal con la superficie.

Cilindros: Conjunto de varias pistas, y son todas las circunferencias que estan alineadas verticalmente.

Sector: Es cada división de las pistas. Es el tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar de 521 bytes.




CD
El disco compacto (es un soporte digital
óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, fotos, video, documentos y otros datos. El disco compacto esta hecho de policarbonato, una capa metálica muy fina reflejante (oro de 24 k o aleación de plata); la capa está cubierta por una terminación acrílica con protección contra rayos ultra violetas.
Almacenamiento de Información

FORMATOS DEL CD
CD-ROM: Es un formato del disco compacto de solo lectura es el medio de almacenamiento óptico más común, donde un laser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco, puede almacenar hasta 600MB.
CD-R: es un formato de disco compacto grabable. Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior.
CD-RW: es un disco compacto rescribible, almacena cualquier tipo de información. Este tipo de CD sirve para tanto gravar como para después borrar esa información. En el CD-RW la capa que contiene la información esta formada por una alineación cristalina de plata, indio, antimonio que presenta una cualidad interesante.
Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:
-Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo.
-Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.
-Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.
DVD
Es un soporte de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de audio y video.
Todos los DVD guardan los datos utilizando un sistema de archivos denominados UDF
(Universal Disk Format o Formato Universal de Disco).
DVD DE DOBLE CAPA:
Como su nombre lo indica, tiene dos capas para el grabado de datos. mas datos, hasta 8.5 gigabytes por disco.
DVD DE DOBLE CARA:
Estos permiten grabar en las dos caras del DVD aumentando así la capacidad de almacenamiento.

FORMATOS DEL DVD:
DVD-ROM: es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o información, es decir puede contener diferentes tipos de contenido como películas, videojuegos, datos, música, etc. Es un disco con capacidad de almacenar 4.7GB.
DVD-R: es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD-R. Un DVD-R solo puede grabarse una vez.
DVD-RW: es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información cuantas veces sea necesario.
DVD+R: es un disco óptico grabable solo una vez. Este formato de disco DVD+R es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra empresa de fabricantes.
DVD+RW: es un disco óptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un
DVD+R. Este tipo de formato de DVD, graba los datos en el recubrimiento de cambio de fase, de un surco espiral ondulario inscrito.
La mayor ventaja respcto al DVD-RW es la rapidez ala hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formato previo.
DVD+ -RW: son DVD que son rescribibles, es decir que se pueden grabar datos y para después modificarlos.
ALMACENAMIENTO DE DATOS EN DVD:
Los datos en un DVD son codificados en forma de minisculos hoyos y variaciones en la superficie del disco, que forman líneas irregulares de diferentes formas. Un DVD se compone de varis capas de plástico; cada una de estas capas es creada por medio de inyección de policarbonato de plástico. Cada capa grabable de un DVd tiene una pista en forma espiral perteneciente a datos.




PUERTOS DE CONEXION
EL PUERTO PS/2: toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones

La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por
micro controladores situados en la placa madre
. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los micro controladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida. Pero no es buena idea tentar a la suerte, pues se puede matar fácilmente uno de ellos.

Mini-DIN
El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al
conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares del Deutsches Institut für Normung, el organismo alemán
de estandarización.
Conectores con los que cuenta:
Los conectores Mini-DIN tienen un diámetro de 9,5
mm
y siete conjuntos de pines interiores, de 3 a 9, Excepto en el de 9 hay 3 mini muescas-guía en la carcasa.
PUERTO SERIE O SERIAL

Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.

NUMERO DE PINES CON LOS QUE CUENTA:
1.- DCD (Detecta la portadora)
2.- RxD (Recibe datos)
3.- TxD (Transmite datos)
4.- DTR (Terminal de datos listo)
5.- SG (Tierra)
6.- DSR (Equipo de datos listo)
7.- RTS (Solicita enviar)
8.- CTS (Disponible para enviar)
9.- RI (Indica llamada)
EL RATON O MOUSE:
Es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Tipos de ratones:
Mecánicos
Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90
grados
entre ellas en vez de una bola.
Ópticos
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Puede ofrecer un límite de 800
PPP
, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos.
De láser
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los
diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos
. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp.
TrackBall
El concepto de
TrackBall es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio.

Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante
baterías
, el mouse. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Según se pueden distinguirse varias posibilidades:
Radio Frecuencia: Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías.
Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular.
Bluetooth (BT):
Bluetooth
es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica, que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies.
QUE ES UN TECLADO:
Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
DISTRIBUCION DE LAS TECLAS:
Teclas de función: situadas en la primera fila de los teclados. Combinadas con otras teclas, nos proporcionan acceso directo a algunas funciones del programa en ejecución.
Teclas de edición: sirven para mover el cursor por la pantalla.
Teclas alfanuméricas: Reciben este nombre por ser la primera fila de teclas, y su orden es debido a que cuando estaban organizadas alfabéticamente la máquina tendía a engancharse, y a base de probar combinaciones llegaron a la conclusión de que así es como menos problemas daban.
Bloque numérico: situado a la derecha del teclado. Comprende los dígitos del sistema decimal y los símbolos de algunas operaciones aritméticas. Añade también la tecla especial Bloq Num, que sirve para cambiar el valor de algunas teclas para pasar de valor numérico a desplazamiento de cursor en la pantalla.

formas de teclado
Teclado ergonómico: diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
Teclado multimedia: añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia…
Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.
El teclado QWERTY es la
distribución de teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873
. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas.
PUERTO USB, RJ45 Y PUERTO PARALELO:
QUE ES UN PUERTO:
Un puerto es el lugar por donde entra información, sale información, o ambos. Por ejemplo, el puerto de serie en un ordenador personal es donde se conecta un módem o una impresora.
Es el lugar donde se intercambian datos con otro dispositivo. Los microprocesadores disponen de puertos para enviar y recibir bits de datos.
El
cable paralelo
es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos. Se clasifican en:
HEMBRA: está formada por25 agujeros y tiene forma rectangular
MACHO: está formada por 25 pines
Y cuenta con 17 líneas de señal y 17 de tierra.
PUERTO USB:
Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal.
Una de sus principales características es su capacidad plug & play. Este concepto se refiere a la cualidad de que con sólo conectar el dispositivo al servidor central, éste sea capaz de interpretar la información almacenada y reproducirla inmediatamente.
QUE ES EL RJ45:
La RJ-45 es una
interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado
.
Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares).
TIPOS DE CONECTORES CABLEADOS:
Cable directo
El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un
hub o switch
. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.
Cable cruzado
Un cable cruzado es un
cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet
, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.
El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayoría de
hubs o switches
soportan cables cruzados para conectar entre sí.




LOS PUERTOS DE COMUNICACIÓN:
Los puertos de comunicación son
herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente están integrados en las tarjetas
madres) y sus diferentes periféricos, o entre dos computadores

RANURAS PCI Y AGP:
PCI (Peripheral Component Interconnect) Es un estándar abierto desarrollado por Intel en tiempos del 486. Permite interconectar tarjetas de vídeo, audio, adaptadores de red y otros muchos periféricos con la placa base. El estándar PCI 2.3 llega a manejar 32 bits a 33/66MHz con tasas de transferencia de datos de 133MB/s y 266MB/s respectivamente. No obstante y hoy en día Intel impulsa decididamente el estándar PCI express, que en su versión x16 y funcionando en modo dual proporciona una tasa de transferencia de datos de 8GB/s, ni más ni menos que 30 veces más que PCI 2.3.

AGP
Al puerto AGP se conecta la
tarjeta de video y se usa únicamente para tarjetas aceleradoras
3D en ordenadores muy potentes y accesibles; está siendo reemplazado por el slot PCI Express que es más potente. AGP quiere decir Advanced Graphics Port (Puerto de gráficos avanzados). Hay cuatro tipos, AGP (si no se especifica nada más es 1x), AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x.

SLOT

Un Slot (también llamado slot de expansión o ranura de expansión) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adaptadora adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX los slots de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.
QUE ES EL SIMM
SIMM: es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se insertan en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMMs. Fueron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90, el fo

Tamaños estándares disponibles:• 30-pin SIMM: 256 KB, 1 MB, 4 MB, 16 MB.• 72-pin SIMM: 1 MB, 2 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB, 64 MB, y 128 MB.
Pueden comunicarse con la
PC a 64 bits (algunas a 72 bits), a diferencia de los SIMM que permiten 32 bits.

DEFINICION DE DIMM
DIMM: podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.
Son módulos de
memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM
que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.
Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64
bits
(y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMMs.
Existen versiones más pequeñas de las DIMM utilizadas en computadoras y dispositivos más pequeños, éstas son llamadas
SO DIMM
.
SO DIMM: Las SO-DIMM son una alternativa más pequeña a las
DIMM
, siendo aproximadamente de la mitad del tamaño de las DIMMs estándares. Por esta razón, las SO-DIMM son principalmente usadas en NOTEBOOKS, SUBNOTEBOOKS, en IMPRESORAS actualizables y HADWARE de redes.
Contando con 144 contactos y con un tamaño de aproximadamente la mitad de un módulo
SIMM
.


DDR1: significa doble tasa de transferencia de datos
. Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Los módulos DDR soportan una capacidad máxima de 3 GiB
.
También se utiliza la nomenclatura PC1600 a PC4800, ya que pueden transferir un volumen de información de 8 bytes en cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas.
Muchas placas base permiten utilizar estas memorias en dos modos de trabajo distintos:
Single Memory Channel: Todos los módulos de memoria intercambian información con el bus a través de un sólo canal, para ello sólo es necesario introducir todos los módulos
DIMM
en el mismo banco de slots.
Dual Memory Channel: Se reparten los módulos de memoria entre los dos bancos de slots diferenciados en la placa base, y pueden intercambiar datos con el bus a través de dos canales simultáneos, uno para cada banco.
DDR2:
Los módulos DDR 2 son capaces de trabajar con 4 bytes por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR tradicional (si una DDR a 200MHz reales entregaba 400MHz nominales, la DDR 2 por esos mismos 200MHz reales entrega 800MHz nominales).
En las DDR 2, el buffer almacena 4 bytes para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria.Las memorias DDR 2 tienen mayores latencias que las que se conseguían para las DDR convencionales, cosa que perjudicaba el rendimiento.
CARACTERISTICAS:
Las memorias DDR2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias.
Operan tanto en el flanco alto del reloj como en el bajo, en los puntos de 0
voltios
y 1.8 voltios, lo que reduce el consumo de energía en aproximadamente el 50 por ciento del consumo de las DDR, que trabajaban a 0 voltios y a 2.5.
Terminación de señal de memoria dentro del
chip de la memoria ("Terminación integrada" u ODT) para evitar errores de transmisión de señal reflejada.

viernes, 4 de septiembre de 2009

FLOPPY Y ZIP






FLOPPY

Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk)es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.


COMPONENTES DEL FLOPPY





Carcaza de plástico: Protege al disco magnético del polvo, golpes y abrasiones externas.

Papel de proteccion: Protege al disco contra el rozamiento de la carcaza (y lo mantiene limpio).


Orificio de lectura/escritura: Permite que las cabezas de la unidad accedan al disco.


Disco magnético: Contiene la información (pistas y sectores)


Centro metálico de tracción: Permite el agarre del disco magnético al motor de arrastre de la unidad.

Lámina de metal obturadora: Protege al disco magnético cuando no está en uso.


Resorte: Desplaza la lámina de metal a su posición original para proteger el disco.


Indicador de densidad: Si el diskette trae un orificio en esa parte, es de doble densidad (1.44MB) si no lo trae es baja densidad (720KB).


Seguro de escritura: Cuando la muesca tapa el orificio se puede escribir en el disco, de otro modo el disco está protegido contra escritura.Ala flexible de metal: Empuja el papel protector contra el disco magnético para mantenerlo limpio.



FUNCIONAMIENTO DE UN FLOPPY
En un casette la cinta tiene un principio y un final, y para pasar a la siguiente canción, hay que dar al botón de “adelante” o “rebobinar” para encontrar el comienzo de la canción.
Un floppy disk, usa el mismo material que un casette, sin embargo está formado como un disco vinilo, más que una larga cinta conteniendo información. Las pistas está preparadas en anillos concéntricos, por lo que el software puede saltar del “fichero 1” al “fichero 12” sin tener que pasar por los ficheros del 2 al 11. El disco gira como un disco vinilo, y las cabeceras se dirigen a la pista correcta, proveyendo lo que se llama almacenamiento de acceso directo.


VENTAJAS DEL FLOPPY
-Son fáciles de usar
-Pueden grabar o borrar cuantas veces se haga
-Al introducirlo no se necesita reiniciar el equipo
-Buena solución para guardar archivos pequeños
-Para archivos de poca capacidad como archivos de texto, fotos...
-Transporte de archivos pequeños.
-Fueron muy buenos en su tiempo
- Son prácticos

DESVENTAJAS DEL FLOPPY
- Soporte magnético muy delicado.
- Baja capacidad. - Baja velocidad.
-Su utilidad es casi obsoleta
-Se estropea fácilmente



ZIP



Los discos ZIP son dispositivos magnéticos, extraíbles y de alta
capacidad que pueden leerse y escribirse mediante unidades
ZIP de IOMEGA. Los discos ZIP son similares a los disquetes (floppy)
pero son mucho más rápidos y ofrecen una capacidad de almacenamiento
mucho mayor. Así como los disquetes suelen ser de 1'44 MB los discos
ZIP existen en dos tamaños, de 100 y 250 MB.


Las unidades ZIP están disponibles como dispositivos internos y externos y emplean una de los siguientes interfaces:


1 El interfaz SCSI es el más rápido, sofisticado, expandible y caro. El interfaz SCSI se usa en todo tipo de plataformas, desde PC y estaciones RISC a miniordenadores para conectar todo tipo de periféricos como discos duros, unidades de cinta, scanners, etc. Los dispositivos ZIP SCSI pueden ser internos o externos, que requieren que la controladora SCSI disponga de un conector externo.

2 El interfaz IDE es un interfaz de acceso a discos duros de bajo coste que se usa en la mayoría de los PC de escritorio. La mayoría de los dispositivos IDE son exclusivamente internos.

3 El interfaz de puerto paralelo es muy común en dispositivos externos portátiles como dispositivos ZIP externos y scanners debido a que virtualmente todos los ordenadores disponen de un puerto paralelo estándar (que generalmente se usa con impresoras). De éste modo se le facilitan las cosas a mucha gente a la hora de transferir datos entre distintos equipos.



DESCRIPCION TECNICA


Algunas de las especificaciones técnicas son:
Sistema operativo: Windows (3.x en adelante) Macintosh no es soportado.
Tipo de conexión/interfaz: Puerto paralelo.
Capacidad: 100 MB (no lee ni escribe superiores)
Máxima velocidad de transferencia: 0.6 MB/segundo
Velocidad de transferencia máxima: Hasta 20 MB/minuto
Tiempo de búsqueda promedio: 29 milisegundos.
% de errores en bits: 1 de cada 1012



VENTAJAS DEL ZIP


-Fiabilidad

-Durabilidad

-Capacidad de almacenamiento

-Barato


DESVENTAJA DEL ZIP


-Velocidad
-Poca capacidad

-Poca vida

-La unidad es cara






UNIDADES DE DISCO DURO O HARD DISK












Estos discos consisten en un soporte rígido sobre el que se deposita una pequeña película de material magnetizable (óxidos o metales), que permite la grabación de los datos por magnetización.
El disco duro magnético está dividido en pistas concéntricas. Cada pista se divide en igual número de bloques radiales denominados sectores. La capacidad de almacenamiento en bytes por cada pista es variable, dependiendo del tamaño de la misma y de la densidad de grabación. En todas las pistas de un mismo disco (desde las exteriores hasta las interiores) cabe la misma cantidad de información, lo que se consigue grabando con mayor densidad en las pistas interiores y menor densidad en las pistas exteriores.
El disco duro normalmente permanece fijo dentro del sistema, aunque existen computadores que admiten discos duros separables del sistema, que pueden ser reemplazados.



CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO.

-Tiempo medio de acceso: es el tiempo en que tarda la aguja en situarce en la pista deseada y el sector, ya sea pra leer o escribir.

-Tiempo medio de busqueda: tiempo en que tarda la aguja en siruarce en la pista deseada. Esto ba acer la suma de la mitad del tiempo medio de busqueda 5s/10s.

-Tencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarce en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotacion completa del disco duro ejemplo: 1s buelta del HD = 0.5s tencia media.

-Tiempo medio de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir informacion,el tiempo depende de la cantidad de informacion que se quiere procesar, el tamaño del bloque, numero del cabezal, tiempo por buelta y cantidad de sectores en la pista.

-Velocidad de rotacion: Son las revoluciones por minuto de los platos, estos varia deacuerdo al motor.

COMPONENTES DE UN DISCO DURO.


-Plato: Es cada uno de los discos que ay dentro del disco duro. Normalmente en el dissco duro hay 2 o 4 normalmente, aunque hay de asta 7 y 8 platos.Son discos de aluminio y todos giran a la vez. Cada plato tiene 2 caras y es necesario una cabeza de lectura y escritura para cada cara.

-Cara: Es cada uno de los lados del plato.

-Cabezal: es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se muebe acia dentro y acia fuera segun conbenga todos a la vez.

-Pista: Es una circunferencia dentro de una cara; la pista esta en el borde exterior, pero ay pistas externas como:

-pista siervo: Se guardan en cambios de flujo segun un esquema determinado, para la sincrinizacion al pulso de datos.

-Pista de reservada: Se usa de reserva en sectores defectuosos.

-Pista de aparcamiento: Utilizadas para retirar los cabezales, asi evitando choques del cabezal con la superficie.

-Cilindros: Conjunto de varias pistas, y son todas las circunferencias que estan alineadas verticalmente.

-Sector: Es cada divicion de las pistas. Es el tamaño del sector no es fijo, siendo el estandar de 521 bytes.