domingo, 18 de octubre de 2009

TIPOS DE TARJETA MADRE Y CHIPSET

Estas son las tarjetas madre mas importantes :


TARJETAS MADRES AT

El factor de forma AT es el empleado por el IBM AT INC y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 12 pulgadas (305 mm) de ancho x 11-13 pulgadas de profundo. Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al error siendo numerosos los casos de gente que freía la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables (contar con un código de color para situar 4 cables negros en la zona central). El conector de teclado es el mismo DIN 5 del IBM PC original. Actualmente están todas descatalogadas, excepto un par, que se encuentran en el museo de la informática.





TARJETA MADRE BABY-AT
ha sido el estándar absoluto durante años, es una placa de unos 220x330mm con unas posiciones determinadas para el conector de teclado, los slots de expansión y los agujeros de anclaje a la caja así como un conector eléctrico dividido en dos piezas . Estas placas son las típicas de los ordenadores clónicos desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el auge de los periféricos salieron a la luz sus principales carencias: mala circulación del aire en las cajas y sobre todo una maraña de cables que impida acceder a la placa sin desmontar al menos alguno. El conector de teclado de una placa Baby-At es casi seguro una clavija DIN ancha. Este conector esta dividido en dos piezas cada una con seis cables y es en conector que suministra la electricidad a la placa.




TARJETAS MEDRE ATX
Conectores de puerto serie (los COM), paralelo (LPT) y USB, lo que implica que el gabinete debe estar acorde con la placa para que estos conectores calcen en el lugar justo.
Conectores mini DYN para teclado y mouse.
Conector eléctrico de alimentación de la placa base único (no en dos como las placas AT, los famosos P8 y P9) que implica una fuente diferente de las AT y que se puede manejar por software, según el equipo, para permitir su apagado, encendido o modo suspendido.
Slots PCI (prácticamente ya no vienen los ISA)
Slot AGP (sólo para placas de video).

A Conector de entrada telefonica
B Conector Wave Table
C Conector de CD-Audio
D 256kB Pipe Line Burst nivel 2
E Puerto audio y joystick F Conector VGA
G Raton y teclado PS/2 H Puerto serie
I Zocalo para Pentium
J- Zocalo VRM
K 82437FX Controlador de sistema (TSC)
L Conector de alimentacion primario
M 82438FX Data Path (TDP) N Bancos de
memoria SIMM
O Regulador de voltaje CPU 3.3v +
P Interface PCI - IDE
Q Regulador de voltaje
R Conector Floppy
S Conector E/S
T Conector de video
U - Controlador gráfico S3 Trio PCI
V Banco de memoria de vídeo
W Jumper de configuración
X Controlador National PC87306 I/O
Y Controlador ventilador auxiliar
Z - Pila del reloj
AA - Acelerador 82371FB PCI ISA/IDE
(PIIX)
BB - 4 slots PCI
CC - 3 slots ISA DD - Crystal CS4232
audio, OPL3 synthesizer


TARJETA MADRE LPX


LPX: de tamaño similar a las anteriores aunque en estas los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial(riser card). Las tarjetas de expansión quedan paralelas a la placa base. Su principal problema es que la riser card no suele tener mas de dos o tres slots contra cinco los cinco de una Baby-At.
El factor que ha marcado el mayor éxito de las placas Baby-AT frente a las LPX ha sido el menor coste de las primeras, ya que en estas últimas nos hallamos en realidad ante un doble problema de diseño así como con un cierto incremento de precio debido a la necesidad de incorporar las riser cards..







A Interfaces PCI IDE
B Controlador National 87306 I/O
C Conector de alimentación primario
D Banco de memoria SIMM
E 82438FX Data Path (TDP)
F Puerto paralelo
G Conector disquetera
H 256KB cache secundaria
I 82437FX controlador de sistema (TSC)
J Zocalo para pentium
K- Regulador de voltaje CPU
L Conectores de E/S
M Conector Auxiliar
N 82371FB PCI ISA/IDE Accelerator (PIIX)
O Battery for the Real-time clock
P Four ISA expansion connectors
Q BIOS recovery boot jumper
R Flash EEPROM for system BIOS
S Three PCI expansion connectors
T 3.3 volt power connector for PCI
U Serial port connectores
V – Controlador grafico S3 Trio PCI
W – Conector Vesa
X –Banco de memoria de video
Y – Conector VGA
Z – Conector de puerto paralelo
AA – Puerto serie
BB – Raton PS/2
CC - Teclado



TARJETA MADRE BTX

BTX (Balanced Technology eXtended). Se trata de un nuevo formato, este formato es muy diferente al ATX/microATX y requiere una gabinete específico para la tarjeta madre. La idea principal de este formato es permitir que los componentes internos se enfrien fácilmente.



CHIPSET

Normalmente cuando elegimos un PC nos fijamos sobre todo en qué procesador lleva, que si un Celeron 1.8Ghz, que si un CoreDuo, … pero no siempre damos la importancia que merece al chipset de la placa. Esto para un PC de uso doméstico tal vez no tiene demasiada trascendencia, pero no es así cuando se está eligiendo un modelo de PC industrial para realizar una aplicación específica, ahí el chipset se tiene muy en cuenta.

¿pero qué es el chipset? ¿para qué sirve?
Pues como su propio nombre indica, chipset, es un “conjunto de chips”. Estos chips se encuentan siempre soldados en placa. Son fáciles de distinguir en una placa, pues son bastante voluminosos.

Los chipset se encargan de determinadas tareas, como es la de gestionar la comunicación del procesador con la memoria (con lo que en funciòn del chipset podremos controlar más o menos cantidad memoria, un tipo u otro de memoria, es decir, si es DDR y/o DDR2, el tiempo de refresco, el número de buses en paralelo, etc). También el chipset se encarga de gestionar los puertos de E/S, como el bus ISA, el bus PCI, el bus AGP, el bus PCIExpress, controlar los buses USB (USB1.1 o USB2.0), por ejemplo el número de discos y el tipo de bus usado con ellos (es decir, si la comunicación será bus IDE, bus SATA … ) también controlará la función RAID de los discos (sistemas de seguridad redundante) y marcará también las prestaciones disponibles de capacidad gráfica.

Es por todo ello que además de fijarnos en el procesador, es muy conveniente fijarnos en el chipset de los PCs, sobre todo si estos son para aplicaciones industriales, es decir, si vamos a adquirir un PC industrial, el segmento en el que nos encontramos.


TIPOS DE CHIPSET

INTEL

De Intel (Tritones)Fueron la primera (y muy exitosa) incursión de Intel en el mundo de los chipsets, mundo en el cual ha pasado de no fabricar prácticamente ninguno a tener un monopolio casi total, que es la forma en que a Intel le gusta hacer los negocios. Esto no resulta extraño, ya que nadie mejor que Intel conoce cómo sacar partido a sus microprocesadores; además, el resto de fabricantes dependen de la información técnica que les suministra Intel.430 FX: el Tritón clásico, de apabullante éxito. Un chipset bastante apropiado para los Pentium "normales" (no MMX) con memorias tipo EDO. Hoy en día desfasado y descatalogado.430 HX: el Tritón II, la opción profesional del anterior. Mucho más rápido y con soporte para placas duales (con 2 micros). Algo anticuado pero muy bueno.430 VX: ¿el Tritón III? Más bien el 2.5; algo más lento que el HX, pero con soporte para memoria SDRAM. Se puede decir que es la revisión del FX, o bien que se sacó para que la gente no se asustara del precio del HX...430 TX: el último chipset de Intel para placas Pentium (placas socket 7). Si queremos usar micros Intel y aplicaciones que se contenten con placas con 1 Pentium, la opción a elegir. Soporte MMX, SDRAM, UltraDMA... Un problema: si se le pone más de 64 MB de RAM, la caché deja de actuar; aunque más de 64 MB es mucha RAM.

VIA

De VIA (Apollos)
Unos chipsets bastante buenos, se caracterizan por tener soporte para casi todo lo imaginable (memorias SDRAM o BEDO, USB...); su pelea está en la gama del HX o TX, aunque suelen ser algo más lentos que éstos al equiparlos con micros Intel, no así con micros de AMD o Cyrix-IBM. Lo bueno de las placas con chipsets VIA es que siguen en el mercado socket 7, por lo que tienen soporte para todas las nuevas tecnologías como el AGP o los buses a 100 MHz, además de que su calidad suele ser intermedia-alta. En las placas con chipsets Intel hay un abanico muy amplio entre placas muy buenas y otras francamente malas, además de estar ya desfasadas (ningún chipset Intel para socket 7 soporta AGP, por ejemplo).
El último chipset de VIA para socket 7, el MPV3, ofrece todas las prestaciones del BX de Intel (excepto soporte para placas duales), configurando lo que se denomina una placa Super 7 (con AGP y bus a 100 MHz),



BIBLIOGRAFIAS:

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://guindo.pntic.mec.es/~pold0000/trabajosASI/asi113/trabajo_archivos/image005.jpg&imgrefurl=http://guindo.pntic.mec.es/~pold0000/trabajosASI/asi113/trabajo.htm&h=509&w=554&sz=41&hl=es&start=3&um=1&usg=__KTY-ugwK-jBdGfMcInMQdd6S8eY=&tbnid=_qG0OBzCwOmXsM:&tbnh=122&tbnw=133&prev=/images?q=BABY+AT&um=1&hl=es



http://www.slideshare.net/aniwiz/tarjetas-madres-presentation-747723



http://www.slideshare.net/gasperjul/tipos-de-tarjeta-madre-presentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario